Filtración y su importanciaen el Tratamiento del Agua

En todo tratamiento de agua, la filtración es un proceso fundamental para disminuir la concentración de sólidos suspendidos. Es un proceso de separación mediante el cual cualquier material de un determinado tamaño de partícula, que se encuentre en forma suspendida en un fluido, es retenido por una barrera mecánica. Existen varios tipos de filtros y cada uno de ellos tiene una aplicación definida que depende del tamaño de partículas que se busca retener.

Así, el criterio para elegir un medio filtrante se basa principalmente en el uso o aplicación lo que se requiere remover.

Dentro del proceso de filtrado de una piscina se tiene como finalidad aclarar el agua, conteniendo las partículas en suspensión y haciéndola pasar a través de una materia porosa. Este proceso busca impedir la proliferación de algas a través de la existencia de material orgánico en el agua.

En el caso de las piscinas, el agua suministrada puede ser procedente de la red pública o de otras fuentes, acarreando un grado de contaminación. Adicional, el agua aumenta su índice de contaminación con las aportaciones de los bañistas o usuarios, así como del entorno.

Dicha agua no es viable desecharla, por ello es imperante la instalación de un circuito cerrado de depuración que permanentemente la limpie. Para poder tratar el agua en su totalidad, es necesario moverla homogéneamente y cuyo tratamiento físico consiste en eliminar las partículas haciéndolas pasar por una barrera filtrante. Por lo tanto, el filtrado del agua de las piscinas dentro de un tratamiento correcto nos obliga a desempeñarnos de la mejor manera posible:

  1. Garantizar agua estable y libre de impurezas
  2. Ahorro de agua, ya que nuestro sistema de filtración renovará y filtrará toda la suciedad y posteriormente ser desechada.
  3. Ahorro de químicos, considerando que nuestros sistemas de filtración nos garantizan la homogeneidad y la retención de los contaminantes en el filtro generando menor aplicación de químicos
  4. Ahorro de mantenimiento e inversión, al sumar todas las ventajas obtenidas por la filtración se disminuye considerablemente el costo en inversión

Para ello, en el mercado existe una amplia gama de productos desarrollados para el filtrado de agua de piscinas y spas. Pero pocas son especializadas y diseñadas para durar y funcionar de forma inteligente, con comodidad, vanguardia y la mejor tecnología tanto en aplicaciones residenciales como en aplicaciones comerciales, ejemplo de ello son los filtros Emaux.

Por ejemplo, los filtros Emaux nueva generación son Filtros Volumétricos diseñados para piscinas privadas y semi-comerciales. El depósito de este filtro se fabrica mediante el proceso de soplado en una sola pieza en polietileno de alta densidad, su diseño estructural permite maximizar la resistencia del filtro. Se adapta perfectamente a cualquier tipo de piscina con diferentes sistemas de desinfección. Nos ofrece agua más limpia ya que cuenta con un lecho filtrante 30% más profundo en comparación con otros filtros del mercado para mejorar la calidad de filtración.

Ofrece la posibilidad de llevar a cabo menos lavados de filtro ya que el lecho más profundo permite atrapar más suciedad y, por consecuencia, el lavado del filtro se debe realizar con menos frecuencia. Es fácil de usar con el mínimo de herramientas para su instalación y el

mantenimiento. Cuenta con una alta compatibilidad ya que el filtro y sus componentes son adecuados para diferentes tipos de piscinas.

Asimismo, el diseño particular del Filtros Volumétricos consiguen una alta calidad de agua filtrada con una presión de trabajo estándar excepcional en comparación con otros filtros referencia del mercado. Con una válvula selectora fabricada con componentes robustos ofreciendo un filtro del más alto rendimiento, fiable, fácil de usar y con la mejor relación calidad-precio en el mercado. Para el caso de los filtros Nueva Generación Spin, trabajan con un medio filtrante de tipo textil llamado True Clear el cual tiene la capacidad de retener partículas de tamaño de hasta 5 micrones.

 

Este trabajo se refuerza usando Zeolita Premium tipo 12-20 de origen natural que, por sus características de remoción de materiales, puede retener partículas de hasta 4 micrones. Este trabajo conjunto entre las tres partes, el True Cleaner, la Zeolita y el diseño del filtro nos llevan a tener beneficios como incrementar la calidad del agua y el nivel de filtración bajando los niveles de turbidez en el agua, reducir el gasto en productos químicos y de forma relevante hoy día, reduce el consumo de agua y energía en los retrolavados. La Zeolita es un mineral constituido principalmente por Aluminio y Sílice, de características inertes que por su característica de poseer micro poros ayuda a sinergizar el efecto filtrante del True Cleaner además que sirve de excelente medio de soporte para proteger los colectores del filtro.

A la par, existe la alternativa de filtración por cartuchos, la cual es una filtración indicada para aquella aplicaciones que requieran una mayor calidad y seguridad en sus procesos productivos.

Estos cartuchos filtrantes pueden ser de diferentes clases en función del tipo de filtración que se pretenda conseguir. Los Filtros de Cartucho CF Emaux cuentan con un depósito resistente a los rayos UV, una tapa roscada robusta que facilita la limpieza y el reemplazo del cartucho y la válvula que purga el aire atrapado dentro del tanque del filtro. Incluye un manómetro de aceite de alta calidad para controlar fácilmente la presión de trabajo. Facilitan el trabajo, además de ser compactos y tiene un bajo consumo de agua ya que no necesitan retro lavados.

 

El uso de los filtros de arena es para remover partículas en suspensión en piscinas, un filtro de arena filtra partículas tan pequeñas como hasta 40 micrones. Son fáciles de usar y en consecuencia fácil de limpiar, se adaptan a cualquier tipo de tratamiento de piscina, se puede usar en una floculación y es apto para aguas tanto duras como blandas.

 

Otra opción son los filtros comerciales de arena Emaux, los cuales Son máquinas de bobinado automatizadas que permiten reforzar con un bobinado externo de filamentos la estructura interna del filtro moldeada y de múltiples capas. El tanque del filtro está fabricado con fibra de vidrio y resina duraderas y anticorrosivas, con tecnología de bobinado automatizado, componentes resistentes a los rayos UV, lo que permite que el filtro funcione y resista condiciones climáticas extremas, sin corrosión y con una vida útil muy larga.

 

El área de Asistencia técnica cuenta con un proceso de ayuda de información y conocimientos, así como instrucción y consultoría completa. Nuestro objetivo es maximizar la eficiencia y efectividad mediante el apoyo, gestión y desarrollo. Nuestras soluciones en equipamiento cumplen con todas las necesidades en calentamiento, automatización, dosificación, filtración, iluminación y bombeo de piscinas y spas con un alto nivel de desempeño y a precios competitivos sin comprometer la calidad.

Related Posts